Untitled ("Portrait of Ross in L.A.) (1991) |
Una
sala vacía. En el rincón, amontonados y envueltos en celofán de diferentes
colores, reposan 79 kilos de caramelos. El dulce cuerpo de Ross Laycock. Coger.
Desenvolver el caramelo. La sensación de
que se deshace poco a poco dentro de la boca dejando el sabor amargo de su
marcha. Una acción que se repite. Una montaña de caramelos que mengua. Un
cuerpo que se desvanece.
Asistimos
a un retrato metafórico donde los caramelos simbolizan el cuerpo de Ross
Laycock, pareja de Félix González Torres, que murió a causa de una enfermedad
relacionada con el SIDA en 1991. El artista transforma el peso de Ross en algo
tan dulce como un montón de caramelos, que van disminuyendo hasta desaparecer a
medida que los espectadores entran y los cogen. Es la metáfora de un cuerpo
debilitado por una enfermedad que poco a poco va deteriorándolo hasta dejar de
existir.
En una entrevista, el artista comentaba que
durante una exposición en una de sus instalaciones había unos niños que al
darse cuenta de que podían coger los caramelos libremente, comenzaron a
llenarse los bolsillos. Justamente esa reacción es muy similar a la que produce
el virus del SIDA. Un virus que golosamente se va apoderando del organismo del
afectado, dejándolo débil. No obstante, el artista demuestra el amor que siente
por él, representándolo como un amor dulce, un amor que se va, desaparece, pero
un sentimiento que siempre permanecerá vivo en forma de arte.
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