jueves, 7 de noviembre de 2013

INSTANT / 25 /


Untitled ("Portrait of Ross in L.A.) (1991)

Una sala vacía. En el rincón, amontonados y envueltos en celofán de diferentes colores, reposan 79 kilos de caramelos. El dulce cuerpo de Ross Laycock. Coger. Desenvolver el caramelo. La sensación  de que se deshace poco a poco dentro de la boca dejando el sabor amargo de su marcha. Una acción que se repite. Una montaña de caramelos que mengua. Un cuerpo que se desvanece.
Asistimos a un retrato metafórico donde los caramelos simbolizan el cuerpo de Ross Laycock, pareja de Félix González Torres, que murió a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA en 1991. El artista transforma el peso de Ross en algo tan dulce como un montón de caramelos, que van disminuyendo hasta desaparecer a medida que los espectadores entran y los cogen. Es la metáfora de un cuerpo debilitado por una enfermedad que poco a poco va deteriorándolo hasta dejar de existir.
En  una entrevista, el artista comentaba que durante una exposición en una de sus instalaciones había unos niños que al darse cuenta de que podían coger los caramelos libremente, comenzaron a llenarse los bolsillos. Justamente esa reacción es muy similar a la que produce el virus del SIDA. Un virus que golosamente se va apoderando del organismo del afectado, dejándolo débil. No obstante, el artista demuestra el amor que siente por él, representándolo como un amor dulce, un amor que se va, desaparece, pero un sentimiento que siempre permanecerá vivo en forma de arte.
 
Para los que quieran saber más:
 

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